25.1.14

¿Cómo evitar que se sigan infectando personas con VIH?

Saludos amigas, amigos y amigues…

Hoy salió una noticia en Honduras de una persona que anda infectando a personas con VIH, no vive aquí, pero igual es una noticia que realmente da pena ajena, tanto por la actitud de este individuo al infectar a las personas adrede y más indignación ver los comentarios racistas e insultantes que la gente dice sobre este caso, la pregunta es ¿Cómo evitar que se sigan infectando personas con el VIH? Y con esa pregunta titularemos este siguiente blog.

¿Cómo evitar que se sigan infectando personas con VIH?
 sexo

Para comenzar cabe recalcar que el VIH se pasa por 3 maneras fundamentales, SANGRE, SEXO SIN PROTECCION Y LACTANCIA MATERNA, en segunda instancia es por compartir jeringas (intercambio de sangre a usuarios de drogas), y en escasas situaciones, en transfusiones de sangre o accidentes en los quirófanos.
La mayoría de las personas en Honduras como en otras partes del mundo creen que para evitar nuevas infecciones por VIH, se debería tirar a los que somos VIH positivos en una isla a que nos matemos entre nosotros, ya se darán cuenta cuanta gente opinara eso en este blog, ya lo han hecho anteriormente, no me extrañaría que lo hagan aquí también.
Pero esa no es una solución viable ya que hay muchas personas por no decir la mayoría que no quieren que las personas se den cuenta que viven con VIH, esto a raíz del estigma que trae el virus, a esto agreguemos la actitud de la gente hacia las personas que viven con VIH, siempre es actitud de rechazo, señalamientos de pervertidos sexuales, enfermos, y son en el 99.9 de los casos, rechazados por todas las personas tanto sexualmente como en cuestión de amistad.
Les puedo confirmar esto porque yo soy uno de ellos, pase por tanto que al parecer agarre callo ante el rechazo social, y aprendí a que no me afecte, pero si fuéramos más inteligentes, actuaríamos de manera distinta.
Por ejemplo y aun que lo consideren idealista o utópico, les presento las siguientes alternativas fáciles de realizar:
  • No sacar sus propias conclusiones hacia alguien que vive con VIH, nunca se sabe cómo le paso esta situación.
  • Si alguien te confiesa que vive con VIH, no se lo comentes a alguien más porque si te lo dijeron a ti es porque confiaron en ti, no seas tan idiota en traicionar a quien te lo confió.
  • No te alejes de alguien que vive con VIH, esto solo motiva a las personas a no querer contártelo.
  • Recuerda que la persona que vive con VIH se lo pasó alguien que no lo sabía, gracias al temor que la gente infunde sobre la enfermedad y el examen del VIH.
  • Para que en un acto sexual se transmita el VIH una persona debe ser portadora del virus pero ambos deben estar de acuerdo a protegerse, porque el sexo es normalmente entre dos personas.
  • Si no rompemos el tabú de hablar sobre sexo, sexualidad, ITS y VIH, jamás lograremos erradicar el virus del país y por ende las nuevas infecciones por VIH.
  • Si seguimos insultando a la gente que vive con VIH, denigrándolos y ofendiéndolos, el VIH seguirá siendo sinónimo de vergüenza cuando en realidad es una condición médica que fue provocada por la ignorancia hegemónica de la gente.
  • Actúa como gente pensante no estúpido.
Está claro que todos tenemos temor al examen del VIH, no tanto por la aguja sino por el resultado del mismo.
Conozco personas que tiemblan, sudan frio, están a punto de desmayarse y ni si quiera les han hecho el examen, lo mismo pasa cuando están a punto de darles el resultado, les invade un nerviosismo perro tanto que las reacciones de temor son incontrolables.
Peor aun cuando el resultado es positivo, las opiniones de la gente en su mayoría se encierran en estas 5 acciones según las encuestas que he levantado si el resultado es positivo:
  1. Me voy a matar, no voy a vivir con esto.
  2. Voy  a matar a la persona que me lo paso (pero no se acuerdan que también ellos o ellas tenían la potestad de cuidarse, pero como dicen por ahí, cuando el sexo es inminente, la razón se atrofia, así que piensen antes, ya que después arrepentirse después no trae nada de solución).
  3. Como nadie me dijo que me lo estaban pasando, yo también hare lo mismo, “no me iré solo con este virus”.
  4. No le quiero contar a nadie.
  5. Mi vida se arruino por completo y ya me voy a morir.

Este tipo de reacciones son las más comunes entre la gente que ha sido diagnosticada con el VIH en su cuerpo, todo por la mala reputación que el VIH genero cuando había tan poca información, a esto hay que agregar el hecho de que es un virus que esta intrínsecamente relacionado con el sexo propiamente hablando y como ya sabemos, el sexo es un tema TABÚ, PECAMINOSO, PROHIBIDO, DE CONNOTACIÓN NEGATIVA EN LAS RELIGIONES Y PRIVADO.
Pero si aprendemos a que la sexualidad es tan natural y necesario como respirar, entenderíamos que si no hablamos de sexo, seguiremos cayendo en nuevas pandemias mundiales.
Desde ya se sabe que hay un tipo de VIH más potente que el VIH actual conocido como 02_AG/A, una cepa del virus más potente, irónico que esta se descubrió en Rusia, el país donde quieren desterrar a los homosexuales mas no dicen nada de las personas heterosexuales que están propagando esta nueva cepa entre ellos.
La mejor manera de seguir con la lucha para erradicar el VIH y lograr cero nuevas infecciones es eliminando el estigma, la discriminación, educar a los que desconocen del VIH, promover la educación sexual y enfocarse específicamente en las personas que aún creen que el VIH nunca tocara sus puertas.
Desde que doy orientación en materia de educación sexual, prevención de VIH he tenido personas que a principio me insultaban  de sidoso y enfermo, meses después me contactaban para pedirme consejos porque alguien les había infectado.
Si hubieran abierto la mente y permitido una educación sexual antes del virus, les aseguro que no me estarían buscando ahora, igual por más que me insulten, siempre tendré una mano extendida para ayudar a quien necesite una mano amiga cuando hay un diagnostico por VIH.
Sabemos que la gente no está preparada para afrontar este diagnóstico, pero como lo van a estar si ni si quiera saben cómo cuidarse.
La educación sexual debe ser obligatoria en vista de la creciente cantidad de infecciones de transmisión sexual que hay.
Se habla de 30 mil caso de VIH en honduras, según las naciones unidas se cree que podría ser 3 veces más la cantidad de casos debido al temor de la gente a realizarse los chequeos generales.
Y la gente aún se preocupa por el VIH pero si sacaran las estadísticas de las demás infecciones de transmisión sexual que hay, les aseguro que más del 80% de la población ha tenido una infección de transmisión sexual en su vida, la desventaja del VIH es que aún no tiene cura, pero en si las estadísticas muestran que a lo largo de la vida las personas adquirirán al menos una ITS…  “pero la moral no permite hablar de sexo, ¿verdad?”.
De todos modos, todos en algún momento practicaremos las actividades sexuales, pero como nos encanta acusar a los demás y consideramos que uno mismo es pulcro y santo…
Erradiquemos la doble moral, el estigma, la falta de educación sexual, el temor al examen del VIH, y la estupidificacion que nos ha brindado la iglesia al considerar el sexo pecaminoso y solo así podremos evitar nuevas infecciones por VIH.
Basta de campañas, invertir en panfletos que nadie quiere leer porque creen que jamás les tocara vivir el VIH, invirtamos en educación sexual, quizá los nuevos también quieran aprobar miles de leyes al día y entre esas leyes incluir la educación sexual obligatoria y dejar de pensar en el sexo como pornografía o incentivador de la sexualidad entre los jóvenes, sean cuerdos en lo que proponen y más que todo, crear leyes y sus respectivas estrategias de aplicación de ley, porque no es lo mismo aprobar una ley sin saber cómo se aplicara a literalmente aprobar la ley junto con su manual de ejecución.
Pero para romper un tabú, hay que hablar de tabú.
De lo contrario, estamos fritos como decimos en el buen catracho.