9.2.14

Lucha contra el VIH: La vacuna y una combinación de prototipos acabará con el sida

Se calcula que en España hay entre 80.000 y 90.000 personas en tratamiento para el VIH. Aunque es caro, en torno a 8.400 euros al mes, los expertos insisten en que es coste-eficaz. Se estima que el 30% de todas las infecciones se desconoce y eso implica que el 70% de las nuevas transmisiones se deba a esas infecciones ocultas. Quizás porque  ya existen múltiples fármacos para tratar a los pacientes, la epidemia de VIH/sida ya no asusta a los ciudadanos de los países desarrollados donde un 46% de los diagnósticos son tardíos y eso conduce a un mayor riesgo de muerte. En otros países, se ofrece la prueba del VIH en todos los centros sanitarios pero, en España esta prueba sólo se realiza cuando hay sospechas de infección. En RAGAP ya os contamos como las investigaciones avanzan para lograr encontrar un remedio eficaz. Tenemos en nuestro país a los mejores científicos del mundo en esta materia, especialistas como Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Acaba de asegurar que la vacuna del VIH española se combinará con otros prototipos para lograr la cura del SIDA.

El prototipo de la vacuna que se basa en el compuesto MVA-B, está ya patentado por el CSIC, y en sus primeros ensayos ha demostrado una respuesta inmune de un 90%. Un análisis extenso en el han participado tres hospitales españoles, dos en Barcelona, Can ruti y Clinic, y el Gregorio Marañon en Madrid. La vacuna preventiva fue aplicada a 30 individuos seropositivos con resultados muy positivos. Las tres líneas de investigación que se están desarrollando en estos momentos se llevan a cabo en distintas partes del mundo a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, en colaboración con centros internacionales.

Superada la fase I, los investigadores pretenden afrontar una etapa donde puedan realizar ensayos con un mayor número de individuos. En opinión del experto del CISC, Mariano Esteban, ‘la terapia antirretroviral sólo es eficaz administrada de forma continuada y con un seguimiento muy exhaustivo de las personas infectadas. De ahí la alta mortalidad registrada en los países más desfavorecidos ya que no tienen acceso a las terapias combinadas’. En España las líneas de investigación pasan ahora por comprobar si la combinación de antirretrovirales con vacunación puede mejorar sus efectos.

Los expertos también quieren eliminar los efectos secundarios que provocan los tratamientos con antirretrovirales. Hoy por hoy, hay esperanzas de lograr la total erradicación. De hecho, recién nacidos que han recibido tratamiento antirretroviral, después de la terapia no han desarrollado la infección. También, personas que han recibido un trasplante de médula, han controlado la infección porque carecía de los inmunoreceptores afectados por el virus.

El sistema inmune es la mejor defensa que tenemos para combatir cualquier tipo de agente extraño, por eso, los investigadores trabajan en la línea de fortalecer las defensas del organismo activando las células B, que son los linfocitos que producen los anticuerpos necesarios para unirse al virus invasor y tratar de neutralizarlo y, por otro lado, células T , linfocitos que son también claves en defensa. Este es el tipo de vacuna que se ha desarrollado en España aunque está en fase preliminar.

El VIH es un virus complejo porque su estrategia es, precisamente, atacar a las células clave en el sistema inmune como son esos linfocitos C, con lo cual se crea esa inmunodeficiencia porque te falta esa población de células que son esenciales para la defensa. Y esto conlleva a que, a su vez, el virus va mutando. Esa dificultad es lo que se trata de salvar con los prototipos vacunales combinando también con otros cuatro antígenos del virus.

Las más avanzadas actualmente son unos prototipos naturales. La combinación de vectores virales que producen antígenos del VIH combinados tanto con adenovirus, como con post virus y con proteína. Se trata de una forma eficaz para evitar la resistencia viral.

En opinión del experto del CSIC, Mariano Esteban, ‘La viruela ha sido una de las enfermedades más mortíferas de la humanidad y la única que hemos eliminado de la faz de la tierra gracias a un programa de vacunación masivo a nivel mundial que la OMS declaró en 1980. Con este prototipo vacunal lo que hemos hecho es modificarlo y adaptarlo de tal manera que lo podemos utilizar ahora para luchar contra enfermedades como el SIDA incorporando los cuatro antígenos del VIH’.

A pesar de que España se sitúa entre los 10 países del mundo en el top de prestigio científico, la situación está muy difícil para los investigadores y muchos de ellos deben migrar para continuar con sus trabajos. Los recortes suponen una parálisis del tejido productivo español en ciencia. Por eso, Esteban ha hecho un llamamiento ‘, hay que ser muy cuidadoso a la hora de ayudar a impulsar la ciencia ya que tampoco supone un gran desglose de fondos. La imagen de nuestro país se está viendo deteriorada a nivel internacional precisamente porque la ciencia española está sufriendo enormemente’, ha asegurado.

http://www.ragap.es/actualidad/salud/lucha-contra-el-vih-la-vacuna-y-una-combinacion-de-prototipos-acabara-con-el-sida/723972